Preguntas Frecuentes

Consultas por Fertilidad

¿Cuáles son los médicos especialistas en infertilidad masculina?

La andrología (del griego ανδρος, andrós, «hombre») es la parte de la medicina que se encarga del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina, por ello es conveniente que el paciente que desea consultar por un problema de infertilidad o disfunción sexual se asegure de consultar a un andrólogo para evitar así pérdidas de tiempo y asegurarse los mejores resultados posibles. La urología es la especialidad que se ocupa de los problemas genitourinarios mientras que la andrología se ocupa de los problemas de fertilidad y disfunciones sexuales. Los urólogos tienen solo un conocimiento y entrenamientos básicos en el tratamiento de la infertilidad y las disfunciones sexuales.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se define como la incapacidad de una pareja de conseguir un embarazo luego de un año de relaciones sexuales frecuentes y sin protección. Es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta aproximadamente 1 en 6 parejas en todo el mundo.

La infertilidad puede ser causada por factores anatómicos, hormonales, genéticos, ambientales y hábitos de vida. 

Es importante conocer el motivo de la infertilidad para tomar decisiones respecto a la salud reproductiva y a determinar la elección del tratamiento de fertilidad disminuyendo riesgos genéticos en la descendencia.

¿En qué consiste la evaluación del hombre infértil?

Comienza con una minuciosa evaluación de los antecedentes personales y familiares. Es importante saber, por ejemplo, si el paciente tuvo testículos no descendidos al nacimiento, varicocele, traumas testiculares, hernias, diabetes, hábitos tóxicos, infecciones y cirugías urogenitales, como es el ambiente laboral, etc. También se deberá indagar sobre los aspectos sexuales. El examen físico permitirá verificar alteraciones no diagnosticadas previamente. Los estudios solicitados son variados dependiendo del examen físico y antecedentes. Las consultas son prolongadas, de una hora aproximadamente para iniciarlo y requiere un seguimiento médico.

¿Cuáles son los tratamientos de fertilidad por factor masculino?

Los espermatozoides pueden ser insuficientes en cantidad y/o calidad por diversas causas y pueden ser tratadas con hormonas, medicamentos, correcciones quirúrgicas o asistiendo la fecundación, dependiendo de cuál sea la causa. Como en la mujer, los tratamientos deben ser controlados por el especialista.

¿Es importante la evaluación psicológica de la pareja?

Cuando el embarazo no se produce, se suscitan una serie de emociones y afectos ligados a la tristeza, la desilusión y frustración. Los psicólogos especializados en fertilidad propician el abordaje interdisciplinario que favorece la integración psicofísica del paciente. Las actividades propuestas por el equipo psicológico tienden a promover espacios de intercambio, a fin de brindar contención y apoyo para acompañar el deseo de convertirse en padres.

¿Influye la edad del varón en la calidad del semen?

La calidad del semen no disminuye con la edad del varón, ni tampoco influye en los resultados de reproducción asistida. En cuanto a los embarazos naturales, tampoco debería afectar, pero ocurre que los varones más mayores suelen tener otros problemas, como puede ser la disfunción eréctil, entre otros, que sí afectaría a las relaciones sexuales, pero no a la posibilidad de embarazo porque los espermatozoides no se alteran con la edad.

¿Afecta la fertilidad el uso de calzoncillos ajustados?

Los testículos requieren una temperatura algo menor que la temperatura corporal, motivo por el cuál, se encuentran alojados en la bolsa escrotal fuera del cuerpo. Temperaturas mayores a la temperatura corporal de manera constante en los testículos disminuye la producción de espermatozoides en calidad y cantidad. Por ejemplo, como ocurre en los trabajadores de la industria metalúrgica o panadería. Sin embargo, cuando se evita el calor excesivo durante varios meses, la producción de espermatozoides vuelve a la normalidad. La producción de espermatozoides es un proceso que requiere tres meses para notar un cambio significativo en el espermograma. 

En el caso de la ropa interior ajustada, no está comprobado que su uso genere un efecto negativo en la fertilidad. De todos modos, sería mejor evitar su uso.

¿La masturbación afecta la fertilidad?

La masturbación no afectar la fertilidad en un hombre normal. Sin embargo, el período de abstinencia ideal entre cada eyaculación es de tres días, ya que es el tiempo suficiente para lograr la renovación total de los espermatozoides. Motivo por el cuál, recomiendo no practicar la masturbación cerca del periodo fértil de la mujer y en lugar de ello, intentar tener relaciones para aprovechar la máxima calidad espermática.

¿Con qué frecuencia debería tener relaciones sexuales para conseguir un embarazo?

La frecuencia más ventajosa sería tenerlas cada dos o tres días durante los días fértiles del ciclo sexual femenino. Esto se debe a que los espermatozoides viven aproximadamente 48 hs. dentro del aparato reproductor femenino y el óvulo tendrá la posibilidad de ser fecundado durante 24 hs.

¿Es contraproducente usar un lubricante durante una relación sexual si se está buscando un embarazo?

La mayoría de los lubricantes utilizados durante el acto sexual tienen un efecto tóxico en los espermatozoides por lo que es conveniente evitarlos. Esto puede ser un problema, si la mujer habitualmente tiene una baja lubricación durante el sexo. En estos casos, es mejor recurrir a la saliva y con moderación.

¿Por qué frecuentemente tengo dolor o ardor al orinar después de una eyaculación?

Es normal que el hombre tenga sensación de ardor durante la primera micción posterior a una eyaculación. Esto es el resultado de la fricción generada a lo largo de la uretra durante el acto sexual o la masturbación. Cuando la orina pasa por la uretra crea la sensación de ardor. Esto no debe ser considerado un signo de enfermedad activa. Sin embargo, si el ardor persiste debe consultar al médico.

¿Es normal eyacular con sangre o coágulos?

El líquido seminal es producido por los epidídimos, la próstata y las vesículas seminales. Durante la eyaculación, pueden aparecer pequeños coágulos en algunas oportunidades y suele ser resultado de micro-traumas que se producen durante el sexo. Esta situación es normal, pero si se repite con frecuencia, y/o se acompaña de otros síntomas como dolor en la parte baja de la pelvis, debería consultar al médico ya que podría tratarse de lesiones inflamatorias de estos órganos.

¿Por qué los espermogramas cambian de un momento a otro en una misma persona?

La calidad del semen va cambiando con los días. También, hay algunas variaciones en las técnicas de laboratorio utilizadas y depende del operador que evalúe la muestra. Es importante la experiencia del técnico que analiza la muestra, sobre todo, para definir los criterios de normalidad del semen. Lo recomendable, es realizar estos estudios en laboratorios especializados en andrología y que se realicen siempre en el mismo.

Debido a las variaciones antes mencionadas conviene realizar como mínimo dos espermogramas e incluso un tercero si hubiera muchas diferencias entre los dos primeros. Todas las muestras deben ser tomadas con la mínima variación posible, por ejemplo: con 48 a 72 hs. de abstinencia sexual y no más de una hora y media desde que se tomó la muestra hasta que se entrega en el laboratorio para su procesamiento.

¿Fumar, tomar alcohol o consumir drogas afecta la fertilidad?

Las sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco, drogas (incluida la marihuana), producen daño en los espermatozoides. Sin embargo, si estas sustancias se suspenden la producción espermatozoides podría retornar a lo normal dentro de 3 a 6 meses. No se sabe con certeza, la frecuencia con la que pueden ser consumidos, sin afectar la producción de espermatozoides. Como consecuencia, el uso de estas sustancias debería ser suspendido o minimizado durante el tiempo en que la pareja está intentando lograr un embarazo.

¿Las enfermedades venéreas (de transmisión sexual), afectan a la fertilidad?

Las enfermedades venéreas pueden causar obstrucciones de los conductos eyaculadores, sobre todo si no fueron tratadas a tiempo. El resultado de la infección, suele ser una cicatriz que obstruye los conductos que transporta a los espermatozoides hacia el exterior, afectando la salud y la fertilidad en consecuencia. Entre las más comunes, encontramos a la Gonorrea (causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae) y el Linfogranuloma venéreo (causado por la bacteria Chlamydia trachomatis).

¿Es posible revertir una vasectomía?

La vasectomía se puede revertir realizando una microcirugía, que previamente fue seccionado y ligado. Los resultados de esta cirugía son variables y dependen en parte de los años pasados desde que se realizó la vasectomía hasta el momento de su reversión. Otros factores a tener en cuenta serían: Cantidad de niños deseados, edad y capacidad fértil de su pareja.

Consultas por Disfunciones Sexuales

¿Es bueno que asista a la consulta acompañado de mi pareja si es por una disfunción sexual?

No necesariamente el hombre que sufre de algún tipo de disfunción sexual debe asistir a la cita con su pareja, pero pueden hacerlo si lo desean, ya que es una situación de mucha frustración y el apoyo de su pareja en este proceso es fundamental para poder superar el problema con mejores resultados.

¿Es posible recuperar la confianza en las relaciones sexuales?

Para recuperar la confianza en las relaciones sexuales, lo primero es afrontar el problema y acudir al médico especialista para buscar la causa e iniciar un tratamiento oportuno, es la única manera de superar el problema de manera rápida. No recomiendo la automedicación ya que esta decisión empeoraría el cuadro al no tratar la causa que lo produce. Además, existen tratamientos específicos y personalizados para cada tipo de paciente.

¿Hay un límite de edad para tratar las disfunciones sexuales?

Las disfunciones sexuales pueden ocurrir a cualquier edad y no debe aceptarse como una situación normal ya que tiene una solución médica.

¿Pueden afectarme los tratamientos de disfunciones sexuales si tengo un problema de hipertensión?

Los diferentes problemas de salud serán evaluados con estudios médicos y corregidos para ser tratados con total seguridad. Recomiendo asistir a la consulta con los últimos estudios médicos realizados, para ahorrar tiempo y poder iniciar el tratamiento sin demoras.

¿A qué se refiere cuando se habla de disfunción sexual?

El término disfunción sexual engloba a todos los trastornos que afectan al acto sexual, que impide al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual. Esta relación sexual tiene cinco etapas, estas son: Deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución. Se dan una a continuación de otra y según la etapa que está afectada se da origen a un cuadro diferente y suelen clasificarse en cuatro categorías:

1) Trastornos del deseo sexual o anafrodisia: Se refiere a la falta de apetito sexual que nos lleva a tener una frecuencia de una relación cada dos días aproximadamente. Puede deberse a una bajada del nivel normal de producción del estrógeno (en las mujeres) o la testosterona (en los varones). Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, falta de identidad, el embarazo, la medicación (como los psicofármacos) o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad. Es muy común en personas de la tercera edad.

2) Trastornos de la excitación sexual: Previamente llamados impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de “disfunción eréctil” y para las mujeres se utilizan diferentes alusivos según el problema. Se manifiestan como aversión al contacto sexual con la pareja. Existen muchas causas médicas que generan estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal, infecciones, etc. 

3) Trastornos de la meseta. Es la etapa previa al orgasmo y suele estar alterada en los pacientes con trastornos eyaculatorios como la eyaculación precoz o la eyaculación retardada. 

4) Trastornos del orgasmo: Como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. Las reacciones adversas por psicofármacos esta entre las causas más frecuentes.

Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricación insuficiente (sequedad vaginal).

Consultas por Disfunción Eréctil

¿La disfunción Eréctil es una enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica a la disfunción eréctil como una enfermedad con la misma categoría de severidad y discapacidad como: infertilidad, artritis, etc.

¿Cómo saber si tengo impotencia sexual (disfunción eréctil)?

Es posible que en un momento dado un hombre no esté a la altura de lo deseado y no pueda alcanzar una erección, la pierdas antes de llegar al orgasmo o sea esta inestable. Si ocurre ocasionalmente, ¿Se trata de un problema grave?, ¿Es necesaria la ayuda profesional?

La impotencia sexual masculina o disfunción eréctil es la incapacidad para lograr o mantener una erección, o no se alcanza la rigidez necesaria. Puede ocurrir de manera ocasional, conocido coloquialmente como “gatillazo” el cuál puede ser un problema puntual sin mayor importancia y no se considera impotencia sexual, por ejemplo: un mal día, cansancio, molestias físicas, preocupaciones, conflictos de pareja, etc. Si es un problema que se viene repitiendo lo mejor sería realizar una consulta para estudiar la causa que lo genera y recibir un tratamiento oportuno, ya que tiende a ser progresivo y empeorar con el tiempo. Las consultas son prolongadas, de una hora aproximadamente para iniciarlo y requiere un seguimiento médico mensual hasta que se logre resolver el problema. 

Recomiendo como primera evaluación realizar el test sobre salud sexual y disfunción eréctil para varones (IIFE-5) que se encuentra en la sección: Tests diagnósticos en esta página.

¿La impotencia sexual (disfunción eréctil) puede ser de causa psicológica?

La disfunción eréctil puede ser de origen psicológico y orgánico pero habitualmente se combinan ya que cuando hay un problema orgánico se generan sentimientos de culpa, vergüenza y frustración y estos sentimientos empeoran el cuadro. La disfunción de causa psicológica pura, puede presentarse en algunas personas en casos de depresión, experiencias sexuales traumáticas, fobias, etc. Ambas situaciones requieren evaluación, tratamiento y seguimiento porque tienden a empeorar con el tiempo si no recibe tratamiento adecuado y oportuno. Lo ideal es consultar con el médico especialista para evaluar un cuadro orgánico y determinar si además requieres un seguimiento psicológico.

¿En qué consiste el tratamiento de la impotencia sexual (disfunción eréctil) de causa psicológica?

La disfunción de causa psicológica suele llevar bastante tiempo en resolver y muchas veces es recomendable medicar. Además son importantes los cambios en el estilo de vida y realizar ejercicios conductuales para aprender a controlar las erecciones.

¿Cuáles son los medicamentos usados para tratar la disfunción eréctil?

La causa de la disfunción eréctil es multifactorial y cada paciente es diferente por lo que el tratamiento está orientado a resolver cada factor que lo genera. Cuanto más severa es la disfunción eréctil, menor es la probabilidad de revertir el cuadro y mayor es el riesgo de padecer un evento cardiovascular como el infarto. Recomiendo por ello, consultar a tiempo y no auto-medicarse, ya que este hecho es muy común en nuestra sociedad resultado del pudor y la desinformación. No resolver oportunamente la causa hará progresar el daño hasta tornarlo irreversible. Los medicamentos son variados y no existe un solo tipo de pastilla azul, también existen drogas vaso-activas que se utilizan cuando la disfunción es moderada y no responde a tratamiento convencional o está contraindicado. En última instancia, cuando el cuadro es severo la sensibilidad se pierde de manera notoria y el tratamiento es más invasivo.

¿Los medicamentos usados para tratar la disfunción eréctil pueden generar dependencia?

Los medicamentos utilizados no producen dependencia si se utilizan de forma racional según las indicaciones del médico. Auto-medicarte te volvería más dependiente al no resolver la causa y con el paso del tiempo el medicamento te haría menos efecto porque el daño sería cada vez peor. Por ello, es importante que entiendas que se trata de un problema de salud, que va más allá de la sexualidad. Lo primero y más importante es asumir el problema y luego consultar, para que pueda ayudarte y evitar así un mal mayor.

¿La disfunción eréctil puede causar eyaculación precoz y viceversa?

Si, la eyaculación precoz puede generar una disfunción eréctil y viceversa, lo que se conoce como ansiedad de desempeño que es común en ambas situaciones y suelen asociarse por que generan estados emocionales similares. El sentimiento de culpa y frustración que generan ambas situaciones, se retroalimenta de manera negativa, generando un círculo vicioso lo que hace empeorar el cuadro y combinarlo. En otras palabras, cuanto más se demore el tratamiento más tendencia a empeorar y asociarse por lo que recomiendo hacer consulta oportuna para evitar un mal mayor.

Consultas por Eyaculación Precoz

¿La Eyaculación Precoz puede ser provocada por cuestiones psicológicas?

La eyaculación precoz es una alteración de la respuesta sexual que genera problemas sociales por lo que es muy importante tratarla. Las causas suelen ser múltiples y pueden ser orgánicas y psicológicas como pasa con la disfunción eréctil, por lo que requiere una evaluación médica. La mayor parte de los casos se da por un mal aprendizaje del control del reflejo eyaculatorio que se aprende, principalmente durante la adolescencia y esto suele estar condicionado por una mala educación sexual y malos hábitos sexuales. El tratamiento reúne ciertos requisitos: apoyo farmacológico, educación sexual que se logra con ejercicios conductuales, apoyo de su pareja y un seguimiento por especialista.

Recomiendo como primera evaluación realizar el test para eyaculación precoz (EP) que nos ayudará en el diagnóstico. El mismo se encuentra en la sección: Tests diagnósticos.

¿La disfunción eréctil puede causar eyaculación precoz y viceversa?

Si, la eyaculación precoz puede generar una disfunción eréctil y viceversa, lo que se conoce como ansiedad de desempeño que es común en ambas situaciones y suelen asociarse por que generan estados emocionales similares. El sentimiento de culpa y frustración que generan ambas situaciones, se retroalimenta de manera negativa, generando un círculo vicioso lo que hace empeorar el cuadro y combinarlo. En otras palabras, cuanto más se demore el tratamiento más tendencia a empeorar y asociarse por lo que recomiendo hacer consulta oportuna para evitar un mal mayor.

¿Cuáles son los medicamentos usados para tratar la eyaculación precoz?

La causa de la eyaculación precoz es multifactorial y cada paciente es diferente, por lo que el tratamiento está orientado a resolver cada factor que lo genera y requiere un tratamiento personalizado en todos los casos. Las consultas son prolongadas, de una hora aproximadamente para iniciarlo y requiere un seguimiento médico mensual hasta que se logre resolver el problema de forma definitiva.

¿Los medicamentos usados para tratar la eyaculación precoz pueden generar dependencia?

Los medicamentos utilizados no producen dependencia si se utilizan de forma racional según las indicaciones del médico. Auto-medicarte te volvería más dependiente al no resolver la causa y con el paso del tiempo el medicamento te haría menos efecto porque la precocidad sería cada vez peor. Es un cuadro que tiende a empeorar con el tiempo, incluso tiende a asociarse con disfunción eréctil. Lo primero y más importante es asumir el problema y luego consultar, para evitar así un mal mayor como problemas sociales y de pareja.

Consultas por Andropausia

¿Qué es la Andropausia?

El término andropausia es inapropiado ya que, a diferencia de lo que pasa en la mujer, en el hombre no hay una caída brusca de los niveles hormonales; sin embargo, es el que describe más sintéticamente los cambios que ocurren en el varón con el paso del tiempo. Su nombre más aceptado es: “hipogonadismo de inicio tardío”. Este proceso es de comienzo insidioso y de progresión lenta. Está caracterizado por:

  • Disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones. 
  • Cambios en el humor, con disminución de la actividad intelectual y de la orientación espacial, fatiga, depresión e irritabilidad. 
  • Disminución de la masa muscular con pérdida de volumen y fuerza muscular. 
  • Disminución del vello corporal.
  • Disminución de la masa ósea. 
  • Aumento de la grasa visceral (incremento del perímetro abdominal). 

Es necesario diferenciarla de otras etiologías que presentan similares características como ser: depresión, hipotiroidismo, otras formas de hipogonadismo, etc. Actualmente los estudios científicos concluyen en que el déficit de testosterona afecta la calidad de vida y pone en riesgo su salud. Frecuentemente, los hombres consultan por disminución del deseo sexual, pero otras veces suele detectarse a partir de fracturas (por osteoporosis), o por alteraciones en el estado de ánimo. El tratamiento con testosterona, se realiza en todo paciente con síntomas, en los que se demuestra menores concentraciones de esta hormona, siempre que no existan enfermedades que la contraindican. 

Recomiendo como primera evaluación recomiendo realizar el test AMS (Síndrome de deficiencia parcial de andrógenos o Andropausia), y el test sobre salud sexual y disfunción eréctil para varones (IIFE-5), que se encuentra en la sección: Tests diagnósticos de esta página para tener una aproximación diagnóstica de cuadros asociados (Ver).

¿Qué es el Chip Sexual?

Como parte del proceso normal de envejecimiento, la función hormonal de nuestro cuerpo disminuye lentamente con el paso de los años y suele ser más notorio luego de los 50 años. Restaurar la función hormonal mediante la aplicación de pellets o geles de testosterona es una forma segura y eficaz de revertir esteproceso, siempre y cuando no tenga contraindicaciones. 

Los pellets son gránulos de testosterona, los cuales ingresan al cuerpo otorgando una variedad de beneficios para la salud como vigor sexual, mantenimiento de la masa ósea y muscular, etc. 

Los geles de Testosterona actúan de manera similar a los pellets y se aplican en la piel generando una absorción controlada evitando sobredosis que suele ocurrir con las ampollas intramusculares, mejorando así los síntomas de andropausia en el hombre, como ser: Falta de deseo sexual; disminución de la masa ósea y muscular; sofocos de calor; angustia; falta de vigor sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz, etc. 

El Chip sexual no es de producción nacional y su uso no está aprobado por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). 

El tratamiento de la andropausia debe apuntar a las necesidades de cada hombre, ya que no todos tienen la misma sintomatología. La dieta, la actividad física y la suplementación óptima con controles de rutina son una parte importante de esta terapia.

El acto médico debe respetar la dignidad y derechos de los enfermos por lo que recibirás completa confidencialidad de tus datos, diagnóstico y tratamiento. Serás atendido por un solo médico en un consultorio privado.